viernes, 7 de septiembre de 2012

Hace 30 años...


...en esta ciudad se estaban matando los narcotraficantes. En un principio Mayami fue el territorio ideal para la entrada y distribución de droga en Estados Unidos, pero pronto se convirtió en un cruel escenario de batalla. Por un lado los colombianos, socios del Cartel de Medellín y pioneros en el negocio. Por el otro, los "marielitos" cubanos, aquellos que salieron de la isla por el Puerto de Mariel en 1980.

Antes de ese éxodo masivo, Fidel Castro le advirtió a EE.UU. que la mayoría de los disidentes que llegarían a las costas de Florida eran "indeseables". Se trataba -según él- de "criminales, indigentes, mafiosos, inválidos... y todos aquellos que fuesen considerados un peligro para la sociedad", o al menos eso es lo que dicen los periódicos de la época. Incluso hay una cita que no pude conseguir en español, atribuida a Castro: "I am flushing out the toilets of Cuba onto America".

El caso es que el dinero que produjo el narcotráfico levantó gran parte de la ciudad que existe hoy. Todo entre 1979 y 1986, aproximadamente. Al principio: dinero, carros de lujo, inversiones inmobiliarias. Luego, un famoso tiroteo en una licorería del Dadeland Mall, asesinatos masivos en los suburbios, cuerpos abandonados a orillas del Turnpike.

En este documental llamado "Cocaine Cowboys" cuentan la historia que posteriormente fue recreada por películas como "Scarface" o series como "Miami Vice". De sus protagonistas, Mickey Munday -quien estuvo preso desde 1992 hasta 1999- es el único que queda vivo. A Jon Roberts lo mató el cáncer hace unos meses, mi amigo Fernando Peinado lo entrevistó, y a Griselda Blanco -la "reina de la cocaína"- le dispararon saliendo de una carnicería de Medellín la semana pasada.

Les dejo el trailer.


1 comentario:

  1. Hace 32 años salí de la Caracas de Carlos Andrés Pérez, la cual estaba también llena de cocaína y crimen. Dos veces me apuntó una mano temblorosa, empericada, a la cabeza con una pistola; una vez le ocurrió a mi hermana Angelina, una ingeniera gerente de Procter & Gamble, cuando se le estacionó pegadito al lado un Mercedes de cuya ventana salió la mano armada de un joven rubio y vestido al estilo de la "high" caraqueña. "Pégate a la ventana, puta coñoetumadre" y le arrancó la cadena de oro, dejándole el cuello lleno de sangre. En nuestro edificio de Los Palos Grandes, mis vecinitos se la pasaban en los conciertos de Fania All Star.

    ResponderEliminar